3ª Edición Concurso Dibujo Navideño Centro ANIMUS

3ª Edición Concurso Dibujo Navideño Centro ANIMUS

Otro año más el Centro de Psicología Animus organiza su Tercer Concurso de Dibujo para todos los niños que acuden a nuestro Centro y que han querido participar en él; siendo la temática navideña y en el que cada uno ha decidido libremente la imagen a dibujar.
Queremos daros las gracias a todos por participar en nuestro concurso de Christmas Navideños. Gracias a sus familiares por animarles a hacerlos, por tener iniciativa en participar con nosotros y mostrarnos cómo cada uno de vosotros veis la Navidad.
A continuación, os dejamos los dibujos premiados, así como un breve análisis realizado sobre ellos:

   MIRIAM (11 años): (Premio al Detalle)

 

Se observa un dibujo encajado hacia el extremo izquierdo, donde la figura principal es difícilmente destacable, siendo una composición en bloque lo claramente destacable, lo que implica una planificación previa a la realización; la mano del Papa Noel ya es capaz de introducirse en el árbol y el reno.

El trazo ya no es una composición geográfica, sino un dibujo más maduro propio de la edad.

Se aprecia cierto movimiento en las figuras y uso de perfil en la figura humana, la figura del reno de frente, seguramente se debe a la dificultad en la elaboración de su perfil.

Se aprecian muy bien los detalles y tienen un tratamiento minucioso.

La composición presenta línea base definida, ya esperable en este grupo de edad.

Miriam recibe el premio al dibujo detallista y minucioso.

 

   IVAN (8 años): ( Premio a la Creatividad)

 

Dibujo representativo de una escena real donde se plasma una situación vivida y no una figura representativa de la temática de Navidad. No representa un árbol, figura de Navidad, el niño está plasmando el día de los regalos de Navidad, no sigue un modelo por lo que no hay tanta estabilidad, sino gran dinamismo y emotividad, incluso el Papa Noel parece decir ¡Ho,Ho,Ho! Representado con la boca en O.

Utiliza la representación de la figura humana, se observa que la figura del niño se encuentra como flotando, quizás para mostrar la alegría, la afectividad en positivo, el resto del elemento se apoya en la línea base tanto en el árbol como en Papa Noel.

El dibujo se encuentra encajado en el dibujo de la casa que ocupa todo el espacio, es un dibujo muy libre.

El trazo del árbol es muy espontáneo, donde se muestra que no es lo importante el trazo sino la temática.

Se observa el empleo de la figura geométrica y principio de superposición en barba y gorro donde ambos continúan y no se superponen en la figura geométrica que forma la cabeza.

Iván recibe el premio a la creatividad por plasmar una idea y no un modelo.

 

   BRUNO (8 años): (Premio al Equilibrio)

 

Encaje centralizado. Superposición de figuras geométricas, el círculo que forma la cabeza seguramente se realiza con uso de instrumento.

Se aprecia cómo la figura de la estrella presenta diferentes patrones, porque se haya en proceso de adquisición, siendo más sencillo su trazo en un tamaño mayor o con apoyo (pegatina), y encima de otra figura que facilita su trazo (árbol).

Emplea la figura geométrica en muñeco de nieve y la figura principal, siendo el árbol el elemento más libre realizado con trazo.

Presenta línea espacial no empleada como línea base, división suelo-cielo posiblemente sea un patrón aprendido y se reproduzca con base espacial (Plano).

Elementos con diferentes tamaños donde no entra en función de la proximidad, sino de la importancia, siendo la figura central la de mayor tamaño.

Por todo lo observado, Bruno merece el premio al equilibrio, por la gran organización del dibujo, su capacidad de planificación y limpieza en el trazo.

 

Gracias a la psicóloga Laura Asensio un año más, por ser la encargada de realizar los análisis de los dibujos ganadores.

 

No hay Comentarios

Publica un Comentario