PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Trastornos Depresivos

La tristeza es una emoción normal presente en la vida de todas las personas y que puede aparecer ante determinadas situaciones, relacionadas habitualmente con pérdidas, vivencias o situaciones de nosotros mismos que nos expongan a cambios importantes vitales.

De este modo, entendemos que la tristeza no es patológica, sino que como toda emoción en su inicio es útil y funcional y nos ayuda a parar y de este modo, pensamos y reflexionamos en lo que está mal para ayudarnos a buscar ideas para cambiar.

También es normal y forma parte del desarrollo de la vida, que experimentemos emociones negativas que podrían derivarse de otros acontecimientos como conflictos con personas, alteraciones de hábitos o rutinas de vida y cambios importantes en la vida, trabajo, hijos…, por tanto, serían emociones adaptativas que no debemos evitar y que no debemos confundir con episodios depresivos.

Sólo cuando esas emociones de tristeza se hacen intensas y permanecen en el tiempo impidiéndonos afrontar las situaciones, hablamos de una respuesta depresiva.

Así, la persona deprimida experimenta una tristeza disfuncional que no le ayuda a adaptarse al cambio y se siente pesimista en su futuro, con ideas de indefensión ante la vida, inapetencia, desilusión por llevar a cabo actividades gratificantes, y a veces, causando desequilibrios significativos en el sistema nervioso, alteraciones en el sueño y el apetito. Desde el análisis de conducta que llevamos a cabo los profesionales de Animus, a veces es sencillo identificar los factores que han originado el estado depresivo, otras veces requiere un complejo análisis que explique los factores que mantienen la respuesta depresiva en el paciente.

Es importante tener en cuenta las circunstancias de la persona que se encuentra deprimida, también su estilo de actuación ante esas situaciones. Tener en cuenta la historia de aprendizaje de la persona y cómo cada uno de nosotros hemos aprendido a responder a las situaciones de una determinada manera, adquiriendo nuestras propias competencias. Por ello, es importante llevar a cabo un análisis que identificase las variables que explican la respuesta depresiva y los factores que intervienen en su mantenimiento.

En qué te ayudará el psicólogo:

El tratamiento psicológico ayudará a la persona, le dará apoyo emocional y deberá hacer comprender al paciente lo que le está generando dicha respuesta deprimida y qué cambios hacer para recuperar el estado de ánimo equilibrando su estado emocional.

También explicará al entorno del paciente cómo es la forma más adecuada para relacionarse con una persona depresiva. Sólo si el profesional y el paciente lo determinan, será derivado al tratamiento psicofarmacológico con otro especialista. Otras alteraciones del estado de ánimo son la Depresión Post-parto, Trastorno Bipolar y alteraciones del estado de ánimo consecuentes de otros problemas de salud.