PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Problemas Sexuales

Desde el plano psicológico entendemos la sexualidad como una forma más de relacionarnos, considerándose de gran importancia dada la relevancia que tiene en nuestra historia como especie. La conducta sexual ha sido considerada un tema tabú y ello ha originado problemas psicológicos sexuales, dando origen a sentimientos de culpa, conductas de riesgo y malestar personal.

Es habitual que las personas que padecen problemas sexuales desconocen a quién dirigirse para solucionar su problema. En ocasiones, suele ser un motivo de consulta que se plantea a los médicos de familia, siendo necesario llevar a cabo un riguroso análisis de la conducta sexual para determinar qué variables biológicas, psicológicas, sociales, puedan estar afectando a la conducta sexual.

Cuando se presenta un problema en la respuesta sexual, puede aparecer en la conducta individual, o en las relaciones de pareja. Independientemente de ello, el psicólogo especialista en comportamiento sexual deberá llevar a cabo un análisis funcional de la conducta sexual individual, o en interacción con otra persona. Para ello, será importante analizar las múltiples causas que pueden estar afectando el comportamiento sexual.

Las variables de tipo psicológico más frecuente tienen que ver con experiencias pasadas que han sido valoradas como fracasos y, en cuyas situaciones se han condicionado respuesta de ansiedad a las interacciones sexuales. Otras veces, tiene que ver con una educación represiva o inhibitoria de la conducta sexual, o una información sexual confusa o errónea; problemas sexuales en la pareja, que pueden desarrollarse ante situaciones de pareja nuevas y, en donde la ansiedad de ejecución, puede bloquear la respuesta placentera de nuestro sistema nervioso; En general, la terapia sexual cuenta con una tasa de éxito terapéutico muy alto, consecuencia de haber realizado un análisis funcional de la conducta problema y en función de ello, se trabajan objetivos a partir de pautas, ejercicios y tareas concretas.

Todos los problemas sexuales conllevan gran malestar individual y de pareja, deteriorando la autoestima de la persona y generando problemas en la relación de pareja.

Los problemas sexuales más frecuentes son:

  • Anorgasmia

  • Vaginismo

  • Dispareunia

  • Eyaculación retardada

  • Eyaculación precoz

  • Falta de deseo sexual

  • Adicción a la conducta sexual



Nuestro objetivo es ayudar a la persona o a la pareja a poner en marcha soluciones eficaces para un tema tan importante como nuestro desarrollo sexual.