PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Trastornos Psicosomáticos

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

En ocasiones, sufrimos dolencias físicas que nos limitan en el día a día. Algunos de nuestros problemas de salud (dolores de cabeza, dolores musculares, molestias gastrointestinales, arritmias, dolor crónico…), tienen orígenes psicológicos.

Cuando exponemos a nuestro organismo a periodos prolongados que nos requieren mucha exigencia y un desgaste emocional intenso, es probable que nuestro organismo se vea afectado y se desencadenen trastornos psicosomáticos consecuentemente de haber agotado los recursos biológicos de nuestro cuerpo.

No todas las personas responden de la misma forma a las situaciones de estrés, algunas personas presentan más vulnerabilidad en unos más que en otros, y así, unos pueden responder con alteraciones en el sistema cardiovascular, otros con el sistema músculo-esquelético…

Otras veces es el sistema inmunitario el que se puede ver afectado y, por tanto, dar lugar a una mayor vulnerabilidad de aspectos inmunes.

De nuevo, observamos cómo lo psicológico puede influir en el funcionamiento del sistema inmunitario, protegiéndonos o haciéndonos más vulnerables.

En todos estos casos, será muy importante determinar que no exista una problemática biológica que explique la aparición del problema.

En Animus, los psicólogos que abordamos dichas problemáticas ayudamos y orientamos a la persona para que ponga en marcha los recursos necesarios que le permitan modificar la alteración funcional de su organismo, consiguiendo equilibrar su salud.

Los psicólogos somos expertos en comportamiento humano, por tanto, somos los profesionales capacitados para ayudar a regular a la persona hábitos básicos que repercuten en muchas situaciones de salud.

Dentro de las principales alteraciones psicofisiológicas tenemos:

  • Fibromialgia

  • Cefaleas

  • Dolor crónico

  • Alteraciones dermatológicas

  • Si aprendemos a escuchar a nuestras emociones podremos prevenir muchos de los problemas de salud que sufrimos