22 Oct La interacción Profesor-Alumno y su influencia sobre el rendimiento académico.
Recientemente la relación entre el profesorado y los alumnos ha cambiado mucho con respecto al tipo enseñanza tradicional. Han ido surgiendo distintos tipos de enseñanzas, distintos modos de relacionarse con el alumnado y el número de investigaciones en torno a este tema ha ido creciendo considerablemente.
La pregunta es ¿Influye el tipo de relación y el tipo de enseñanza en el rendimiento escolar del alumno?
El profesor/a dentro del aula se convierte en un líder, al igual que el entrenador/a en un equipo de fútbol o el jefe/a de una empresa. Pues bien, como todo líder puede optar por diferentes tipos de liderazgo dentro del aula. Si nos centramos en la clasificación de estilos de liderazgo de Lewin (1939), nos encontraríamos con los siguientes tipos de profesores/as:
- Autoritario: el profesor es el único que toma las decisiones, no deja que el grupo opine o elija el tipo de tareas, sino que establece el tipo de tareas que han de realizarse y como ha de hacerse. Suele utilizar el castigo positivo para modificar la conducta de sus alumnos. Permanece alejado y distante del grupo.
- Democrático: Este tipo de profesor suele decidir conjuntamente con el grupo. Deja libertad para que los alumnos elijan a sus compañeros a la hora de trabajar en grupo, escucha quejas del alumnado, hace preguntas, propone el lugar de dar órdenes y permanece cercano al grupo, actuando como uno más. Suele utilizar reforzamiento positivo para modificar la conducta de sus alumnos.
- Pasivo: Deja total libertad para que los alumnos decidan. No participa en las actividades, también se mantiene alejado del grupo ya que interactúa solo cuando el alumno lo demanda. Se limita a dar información.
Estos tres tipos de interacción con el alumno influyen de manera significativa en el rendimiento escolar. Se ha observado que con los estilos autoritario y democrático se obtiene mejores resultados académicos, sin embargo, con el profesor autoritario a pesar de obtener buen rendimiento, los alumnos carecen de autonomía y de motivación por aprender. El aprendizaje se convierte en algo negativo, de modo que cuando cambien de profesor el alumno/ bajará su rendimiento.
A parte del tipo de liderazgo que el profesor/a ejerza en el aula, otro elemento que influye en el rendimiento escolar del alumnado es lo que el profesorado espera de él. Al interactuar con el alumno/a, el profesor/a le muestra las expectativas que tiene sobre él o ella, ya sea de manera consciente o inconscientemente. A esto lo llamamos Efecto Pigmalion.
El término fue acuñado por el psicólogo Robert Rosenthal a raíz de unos estudios en 1965. No obstante el efecto Pigmalión ha sido estudiado en diversos ámbitos no solo en el educativo, como por ejemplo en el ámbito laboral o en el estudio de grupos sociales.
Rosenthal concluye que los estudiantes obtenían mejores resultados según las expectativas que el profesor tenía sobre ellos. Es decir, la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta última.
Si el alumno/a siente que creen y confían en él/ella, su conducta y resultados serán mejores que si sienten que nadie cree en ellos y que todos piensan que van a fracasar. Así podría explicarse la motivación de los alumnos en el aula y no solo se refiere al rendimiento académico sino también al comportamiento en el aula.
Hay que señalar que esto sería solo una variable, ya que estamos hablando sobre la relación profesorado-alumnado. Evidentemente son muchos los factores que influyen sobre la motivación de un alumno/a.
Jessica Harana (Psicóloga)
No hay Comentarios