pROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Ansiedad, Miedos, Fobias

El miedo es una emoción básica y universal con gran valor adaptativo, ya que es instintiva del organismo ante situaciones que pueden ser amenazantes para nuestra supervivencia. Su función es prepararnos para la lucha o la huida y así sobrevivir a los estímulos amenazantes. Cuando sentimos miedo se producen cambios en nuestro organismo, tensión muscular, dilatación de pupilas, aumento del ritmo cardiaco, todo ello para predisponer al cuerpo a huir o luchar con las situaciones amenazantes.

No obstante, a lo largo de nuestra vida podemos experimentar sensaciones similares al miedo y son conocidas como respuestas de ansiedad puntual. Pero si el malestar perdura en el tiempo, podríamos comenzar a sufrir señales en nuestro organismo que serían significativas de requerir ayuda psicológica. A veces, esas manifestaciones de ansiedad nos limitan y nos impiden poder llevar una vida normal. Así, podemos sentir dificultad para: salir a la calle, relacionarnos con personas, hacer cosas que anteriormente hacíamos y que ahora nos sentimos incapacitados (conducir, viajar, ir al trabajo…). Otras veces, se puede experimentar Miedo ante situaciones que te exponen a perder el control o miedos a tus propios pensamientos o ideas, generando unos patrones de conducta de escape o evitación que retroalimentan las sensaciones ansiogenas, sintiéndose la persona cada vez más limitada para llevar una vida normalizada. Si estas respuestas de ansiedad, miedo o preocupaciones excesivas se mantienen en niveles intensos y duraderos, generan un aumento en el nivel de activación fisiólogica y, por tanto, da lugar a la respuesta de “estrés”, siendo necesaria la intervención psicológica para la recuperación.

Qué hace el tratamiento psicológico.

El psicólogo debe analizar episodios previos donde se haya experimentado respuestas de ansiedad y la persona haya condicionado esas respuestas. Po tanto, si la ansiedad es una respuesta aprendida y condicionada a determinados estímulos, el psicólogo te ayudará a comprender y conocer cómo tu organismo ha desarrollado esas manifestaciones de ansiedad (fisiológicas, cognitivas o motoras) y te enseñará a desarrollar las estrategias necesarias para tener el control sobre las respuestas de tu organismo cuando te enfrentes a las situaciones que sientes ansiedad. También te enseñará a modificar variables biológicas, del entorno, ambientales que influyen en el mantenimiento de las respuestas de ansiedad. En Animus, los profesionales de la Psicología conocemos en profundidad las causas que generan ansiedad, analizamos cómo has desarrollado esos patrones de conducta y tenemos una amplia experiencia en el manejo de técnicas para ayudarte a desarrollar las herramientas adecuadas para un mejor manejo de la ansiedad y así conseguir regular el nivel de activación diaria de tu organismo. Cuando la ansiedad adquiere unas manifestaciones patológicas pueden aparecer distintos problemas que se conocen como diferentes trastornos de ansiedad:

  • Fobias específicas.

  • Fobia social.

  • Agorafobia.

  • Trastorno de pánico.

  • Trastorno de ansiedad generalizada.

  • TOC Trastorno Obsesivo Compulsivo.

  • Trastorno de hipocondría.