06 Mar La Relación entre La Logopedia y Ortodoncia
Cuando hablamos de logopedia, muchas personas piensan en ese profesional encargado de enseñar a articular las palabras, o aquel que te enseña a hablar. Pero, la logopedia es un término amplio en varios sentidos. Por un lado, en lo que respecta a la edad que abarca para su aplicación, ya que trabajamos desde recién nacidos, niños, adolescentes, adultos hasta ancianos. Y por otro lado, en relación al amplio abanico de dificultades, síndromes o alteraciones en los cuales se precisa la ayuda de este profesional.
El logopeda es el profesional encargando en la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención del lenguaje, habla, voz, comunicación, audición y deglución. Y aprovecho el día de hoy, día Europeo de la Logopedia, para dar a conocer una de las áreas más desconocida: la deglución atípica.
La deglución disfuncional o atípica consiste en la disfunción oral caracterizada por la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución (Zambrana y Dalva, 1998). Esto provoca inclinación de los dientes superiores y/o inferiores y mordida abierta anterior.
Nadie ha pensado conscientemente qué hace la lengua mientras masticamos o mientras tragamos, pero si tomamos conciencia mientras deglutimos, observaremos que en el momento de la deglución, el ápice o punta de la lengua toca la parte posterior de los incisivos superiores denominada rugas palatinas, el dorso de la lengua se eleva e inicia un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrás para dirigir el alimento, ya sea líquido o sólido, al fondo de la cavidad oral. Durante todo este tiempo, la punta de la lengua se ha mantenido apoyada en el paladar sin desplazarse. Pero, la deglución no se lleva a cabo solo y exclusivamente cuando comemos o bebemos, sino que también se produce cuando tragamos saliva. En el caso de los niños/as, se traga entre 600 y 1.000 veces al día, y en los adultos, entre 2.400 y 6.000 veces a día. En la vejez se disminuye esta frecuencia al igual que la cantidad de saliva.
Por tanto, si en lugar de realizar el movimiento de adelante hacia atrás se produce de manera inversa (presión hacia la arcada anterior o lateral), podemos llegar a entender la causa de la maloclusión dental.
A priori, si observáramos este tipo de mordida o posición de los dientes en alguno de nuestros familiares, al tratarse de un “problema dental”, acudiríamos al ortodoncista. Éste, correctamente implantaría aparatología ortodóncica con el fin de corregir esa maloclusión. Pero, ¿qué ocurriría si, después de retirar esa ortodoncia, seguimos tragando de la misma manera? Nuestros incisivos superiores y/o inferiores volverían a estar inclinados hacia adelante, y nuevamente volver a empezar.
¿Es qué no ha funcionado la ortodoncia? ¿Es qué la ortodoncia no nos asegura el éxito? Evidentemente sí. La ortodoncia ha hecho todo su trabajo. Corrigió la mordida y provocó la oclusión o cierre exacto de los incisivos. Pero, no se ha corregido la causa que provocaba dicho problema, por lo que, tras las continuadas presiones producidas a diario, las arcadas dentarias vuelven a inclinarse hacia adelante.
¿Qué nos asegura el éxito del tratamiento?
El tratamiento a seguir en estos casos depende de dos profesionales diferentes, con el fin de conseguir el máximo éxito del tratamiento y evitar su recidiva.
Por un lado, el ortodoncista se encargaría de la aparatología oportuna para corregir la anatomía de la mordida. Y por otro lado, el logopeda estaría encargado en normalizar las funcionales orales que pueden estar alteradas (deglución, respiración, masticación…) y los malos hábitos (mordisqueo de uñas, objetos, labios…).
En el caso de la deglución atípica, se precisa el trabajo de varios profesionales, pero, no se trata del único caso en el cual se trabaja en conjunto con otro profesional. En la mayoría de las dificultades se requiere la colaboración y trabajo interdisciplinar, ya que, todos los profesionales tenemos como principal objetivo el favorecer en todas las áreas y buscar el máximo rendimiento posible en un mismo paciente.
Lourdes Gonzalez Benitez (Logopeda)
No hay Comentarios